Imagen de la semana: la Antártida se derrite desde adentro


Imagen publicada en el artículo de la NASA donde se lanza la alarma por el derretimiento de la Antártida desde su parte inferior.

El derretimiento del fondo del hielo debido al calentamiento de los océanos podría jugar un importante papel en la reducción de las plataformas de hielo de la Antártida, según reporta un nuevo estudio científico.

Los hallazgos muestran que las interacciones océano-hielo juegan un papel central en el balance de masa de las plataformas de hielo, y que algunas plataformas de hielo están cambiando rápidamente debido al calentamiento de los océanos y los crecientes niveles del mar.

Las plataformas de hielo -densos bloques flotantes- que rodean a la Antártida cubren más de un millón y medio de kilómetros cuadrados.

La creencia popular ha sostenido que las plataformas de hielo alrededor de la Antártida pierden masa principalmente por las rupturas de témpanos, en las que trozos de hielo simplemente se rompen y separan del hielo flotante.

Pero estudios recientes han mostrado que el derretimiento del fondo o parte inferior del hielo por el calentamiento del océano podría ser igualmente importante.


Usando observaciones satelitales y reconstrucciones de acumulación de hielo superficial, el Dr. Eric Rignot y sus colegas midieron todas las plataformas de hielo de la Antártida que existen actualmente para determinar qué tan rápido se derriten y se rompen en el océano. A partir de estos datos, fueron capaces de calcular qué tan rápido se derrite el hielo del fondo de las plataformas de hielo.



Superficie de hielo en la Antártida.

El nuevo estudio revela que este método de derretimiento representa el 55% de la pérdida de masa de hielo en la Antártida.

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo