Iniciativa ecológica en Beijing: botellas plásticas a cambio de pasajes de metro


Una novedosa medida con impacto ambiental viene sorprendiendo al mundo en los últimos días.

Se trata de la implementación en el metro de Beijing de unas máquinas que recogen las botellas de plástico llevadas por los usuarios, entregando a cambio un monto de dinero que permite a los usuarios, tras aportar varias botellas, comprar un pasaje para el sistema de transporte masivo.

Hasta el momento se han instalado cuatro de estos dispositivos en las estaciones de metro de Jinsong y Shaoyaoju, en la línea 10, según medios del gigante asiático.

Por cada botella, el pasajero recibe una cantidad entre 0,5 y 0,15 dólares, lo que hace que con 15 botellas tenga suficiente para moverse por cualquiera de las 8 líneas y 105 estaciones del metro de la capital china. El dinero se carga en la tarjeta que los capitalinos utilizan para acceder al servicio.

Las botellas son recogidas de una forma automática y luego se envian a una planta de procesamiento. Actualmente este servicio está en fase de pruebas y se espera que en un futuro esté implementado en todas las paradas de metro de Pekín. Además, las mismas máquinas también aparecerán muy pronto en las paradas de autobuses del país.

La empresa Incom, que produce las máquinas, dijo que está en proyecto la puesta en funcionamiento de dispositivos acondicionados para niños y la expansión de estas a áreas residenciales, centros comerciales y escuelas.

China, uno de los países del mundo más golpeados por la contaminación, desarrolla estrategias para frenar el flagelo que golpea directamente la calidad de vida de sus habitantes. El gobierno proyectó una inversión superior a los 277 mil millones de dólares con ese objetivo. (Lea aquí: China invertirá 277 mil millones de dólares para frenar contaminación)

50 mil toneladas de botellas vacías van al sisrema de reciclaje de Incom cada año. Ello equivale a ahorrar 300 mil toneladas de petróleo. En Beijing se producen 200 mil toneladas de botellas plásticas por año.

ADN

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo