Mega viaducto Millau, Francia | Arquitectura - Destinos


Esta gran obra de la ingeniería moderna llamada Viaducto de Millau, es uno de los puentes más altos del mundo en la actualidad, en base a la altura de sus pilares y su estructura como tal. Durante su terminación en 2004, fue el puente más alto del mundo, más adelante sería superado por algunos puentes construidos en China.

La megaconstrucción del Viaducto Millau representó en su momento un hito de la ingeniería por su tamaño y el uso de técnicas novedosas, como el atirantado o el movimiento del tablero mediante un proceso denominado lanzamiento, así como los diversos desafíos que representaron el levantamiento de su gran estructura.

Ubicación:

El puente de Millau se encuentra en el sur de Francia, sobre la autopista A75, un eje central que comunica a París con el sur del país. Localidad de Millau, Aveyron.

En el mapa:


Ubicación desde Google Maps

Detalles y características del viaducto:

Longitud total del puente: 2 460 metros

◼ Número de carriles: 6; 4 para tránsito de vehículos (2 en cada sentido) y uno libre en cada sentido para asistencia y emergencias

◼ Número de pilares: 7

◼ Altura del pilar más bajo (el número 7): 70 metros.

◼ Altura del pilar más alto(el número 2): 336 metros, (245 metros al nivel de la autopista)

◼ Altura típica de la autovía: 270 metros

◼ Altura total desde el río Tarn: 343 metros

◼ Espesor de la autovía: 4,20 metros

◼ Ancho de la autovía: 32,05 metros

◼ Volumen de hormigón utilizado en el puente: 127 000 m³

◼ Peso total de la estructura: 290 000 toneladas

◼ Resistencia al viento: hasta 250 km/h

◼ Inicio y finalización de su construcción: 2001 a 2004

◼ Costo del proyecto: 400 millones de euros

El viaducto de Millau está constituido por ocho tramos de tableros de acero, apoyados sobre siete pilares de hormigón, que pasan de tener una sección longitudinal de 24,5 m en la base, a 11 m en su parte superior. Cada pilar está compuesto a su vez por 16 secciones. 

La autopista posee una leve pendiente del 3%, descendente en dirección norte-sur, y se curva en una sección plana con un radio de 20 km. Esto último se hizo con la intención de dar una mejor visibilidad a los automovilistas.

El porqué y la necesidad de su construcción:

Antes de que existiera el viaducto, era preciso descender por una sinuosa carretera hasta la población de Millau, atravesar la ciudad de más de 30.000 habitantes y volver a subir al otro lado del cañón. 

Como se trata del principal eje vial que comunica París con el sur del país, se creaba un enorme embotellamiento de tráfico, sobre todo en la temporada de verano. Para tal problema se vio la necesidad de buscar soluciones en varios proyectos que dieron como el más viable el levantamiento de este super puente.

El resultado: evitar pasar por la ciudad de Millau, además de la evidente reducción de tiempo en el recorrido.

En imágenes:


Peaje del viaducto








Iluminación nocturna


Arquitecto de la obra: Norman Foster
Ingeniero: Michel Virlogeux

Por Descubre tu Mundo

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