Imágenes reflejadas en los ojos de personas en una fotografía pueden imprimirse


La imagen de una cara reflejada en la pupila del ojo puede ser 'extraída'. 

Información oculta como la cara reflejada de un fotógrafo y la de los transeúntes, puede ser recuperada según un estudio dirigido por el Dr. Rob Jenkins, del Departamento de Psicología de la Universidad de York y publicado en PLOS ONE (Open Access).

Los investigadores dicen que en situaciones como delitos en los que se fotografían las víctimas, como la toma de rehenes o el abuso sexual infantil, los reflejos en los ojos del sujeto fotografiado podrían ayudar a identificar a los autores. Las imágenes de personas recuperadas de cámaras confiscadas como evidencia durante las investigaciones penales podrían ser utilizadas para reconstruir las redes de socios, o para vincular a las personas a lugares particulares.

Por medio del zoom en alta resolución de fotografías estilo pasaporte, Rob Jenkins y el investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Glasgow, Christie Kerr, fueron capaces de recuperar las imágenes de los espectadores con precisión, a pesar de su baja resolución.

En un estudio con varias personas, se comprobó que a pesar de la baja calidad, estas podían reconocer los rostros de sujetos vistos con anterioridad.


"La pupila del ojo es como un espejo negro", dijo Jenkins. Para mejorar la imagen, tienes que acercar y ajustar el contraste. Una imagen de rostro que se recupera de una reflejo en el ojo es aproximadamente 30.000 veces más pequeña que la cara real del sujeto." En la investigación, el área de todo el rostro de quienes estaban allí reflejados era de 322 píxeles en promedio.

Sería interesante ver qué información oculta se encierra en el incumplimiento de la ley y otra situaciones en las fotografías - algunas de las cuales incluso podrían ayudar a exculpar a personas inocentes.

En video


Video: Rob Jenkins

Por Descubre tu Mundo

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo