Paso gigante hacia la vida artificial, crean primer cromosoma sintético


Por primera vez los científicos han creado un cromosoma sintético desde cero, hecho que marca un avance gigante en el desarrollo de la biología artificial y asegura una revolución en la biotecnología industrial y médica en las próximas décadas.

Después de siete años, un equipo internacional de científicos capitaneado por Jef Boeke, director del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, ha creado el primer cromosoma eucariota artificial a partir de cero. 

El cromosoma fue hecho mediante el ensamblaje de filamentos sintéticos de ADN juntos, que se incorpora en el genoma de un organismo multicelular, como la levadura. El éxito de la implantación es notable debido a la naturaleza compleja de la levadura.

El cromosoma sintético se generó a imagen y semejanza del cromosoma III de la levadura (Saccharomyces cerevisiae), un organismo vivo complejo utilizado desde hace siglos para fabricar el pan. Pero también es uno de los organismos preferidos por los biólogos para estudiar el ADN. Aunque cueste creerlo las levaduras se asemejan bastante a los humanos. Más de la mitad de los genes son similares a los humanos




Las eucariotas son organismos complejos de células, como los seres humanos y las plantas, "en los que el material genético se organiza en una membrana unida al núcleo. " El cromosoma que se incorporó en la levadura de cerveza, fue construido por un ordenador el cual rediseñó la estructura. Los científicos crearon el " hilo-como estructura pieza a pieza en el laboratorio. " Cada gen fue removido y reemplazado con ADN fresco, hasta que se construyó un nuevo cromosoma. 
Los científicos de la Universidad de Nueva York introdujeron cambios en las secuencias de nucleótidos, los ladrillos químicos que forman los genes, sin que eso afecte al organismo.

La importancia:

Mientras que el ADN de bacterias y virus se han reconstruido en el pasado, un cromosoma eucariota artificial es un importante desarrollo científico y mucho más complejo. el descubrimiento proporciona «ante todo, una gran plataforma para la investigación de biología básica y para la creación de productos biotecnológicos». A corto plazo, se podrá utilizar en la industria del alcohol para diseñar levaduras que toleren mayores volúmenes de alcohol o en la industria energética para conseguir biocombustibles más eficientes.

Según los científicos este paso no representa aún la creación de vida artificial, pero la construcción del genoma humano podría estar más cerca con el hallazgo.



-DESCUBRE TU MUNDO-


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos