San Juan de Parangaricutiro: una Iglesia en la soledad de un pueblo desaparecido | México


Fundado en 1533, el pueblo de San Juan de Parangaricutiro o San Juan de Colchas, como también era conocido - por la producción de colchas que se daba lugar en la época, se levantó cerca del cerro Tancítaro, en la meseta de Purépecha, hasta el día en que un volcán lo llevó a su desaparición.

El volcán llamado Paricutín nació y entró en actividad el día 20 de febrero de 1943, y gracias a que su nacimiento tuvo un proceso lento, no dejó víctimas humanas, hubo tiempo de evacuar la población.

Hasta el día 10 de mayo de 1944, más de un año después del evento, se abandonó completamente el pueblo de San Juan de Parangaricutiro, fecha en la que el volcán había aumentado su actividad.

Desde la fecha de su nacimiento, el nuevo volcán tuvo una actividad continua de 9 años.

La Iglesia:

Después de haber quedado totalmente sepultado por la lava, lo único que sobrevivió del pueblo fue su iglesia, sin embargo una de las torres, la del lado derecho, sufrió un derrumbamiento.

En la actualidad, esta zona y las ruinas de la iglesia se pueden visitar, teniendo la oportunidad de presenciar un paisaje único en el que la naturaleza muestra su triunfo sobre el hombre, y la fe, sobre todo lo demás.

A pocos kilómetros de allí el pueblo fue reconstruido por sus habitantes con el nombre de Nuevo San Juan de Parangaricutiro.

Ubicación: 

Meseta de Purépecha, estado de Michoacán, México.


Ubicación desde Google Maps

En imágenes:








En video:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo