Las zanahorias no eran de color naranja | Curiosidades


Aunque actualmente a esta hortaliza del grupo de las apiáceas conocida como zanahoria se le distingue por un característico color naranja, no fue sino hasta el siglo dieciséis (entre 1500 y 1600) que se empezó a cultivar zanahorias de color naranja en Holanda. 

Las primeras zanahorias modernas aparecieron en Afganistán hace más de 1.100 años según la historia, estas eran de color púrpura; al extenderse su cultivo por otros países aparecieron un poco más adelante algunas de color rojo y amarillo, entre el siglo 11 y 12. 

Sin embargo, las actuales zanahorias naranjas no aparecieron sino hasta el siglo 16, cuando los holandeses las cultivaron con la intensión de obtener ese color. De acuerdo con una teoría, porque para esa época la bandera de Holanda llevaba una franja de color naranja; otra teoría habla que fue en honor a Guillermo de Orange (el nombre de varios gobernantes de las Provincias Unidas de los Países Bajos que reinaron en esa época).

La razón del color:

El color naranja en la zanahoria se debe a la presencia de carotenos, unos compuestos químicos o pigmentos presentes en las células vegetales, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A.

A varias hortalizas y frutas se les puede modificar su color de acuerdo a la manera de cultivo, la presencia de ciertos minerales en la tierra, el clima, entre otros factores. Actualmente la modificación o manipulación genética es uno de los métodos que se usan para transformar la naturaleza de varios alimentos.


Algunos de los colores de las zanahorias conocidos hasta ahora van desde el blanco, rojo, amarillo, púrpura o morado. El color es un factor distintivo que determina las vitaminas o minerales que pueda tener una fruta u hortaliza, algunas de ellas son manipuladas para tratar enfermedades como el cáncer. 

Por Descubre tu Mundo

Descubre también:


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo