Las plantas sí oyen, «una posible alternativa insecticida»


Además de otras cualidades como reaccionar ante los cambios de temperatura y el tacto, poner en alerta a otras plantas si hay algún peligro, y una capacidad potencial de generar químicos tóxicos, las plantas también pueden oír; un estudio reciente demostró su comportamiento ante los "ruidos peligrosos".

Aunque se sabía de la reacción de las plantas ante la música, éste evento no ha tenido un estudio claro y no se ha comprobado que ocasione reacciones relevantes en su desarrollo ecológico. Un nuevo estudio llevado a cabo por biólogos de la Universidad de Missouri en Estados Unidos, investigó la capacidad de escucha de las plantas simulando el ruido de sus depredadores. Se descubrió que las plantas preparan defensas ante los sonidos que generan los insectos al masticar sus hojas.

El estudio:

Los científicos imitaron en una grabación el sonido que hacen las orugas cuando mastican las hojas, comprobando que las plantas aumentaban su concentración de insecticidas, de manera que si aumentaban dicho ruido, las plantas se volvían cada vez más tóxicas. 
Este fenómeno sólo ocurría con el sonido del depredador, cosa que no ocurrió con el sonido del viento, o de la música.

El fenómeno fue llamado imprimación, puesto que la planta después de una primera agresión, se prepara para otros ataques futuros.

Alternativa insecticida: 

Si las investigaciones generan el mismo resultado en otras plantas y en otras condiciones, esta sería una forma de fortalecerlas frente a las plagas, mediante sistemas de sonidos graduados o modificaciones genéticas, una aplicación económica y poco dañina.

Aunque las plantas no tienen oído, los investigadores piensan que hay proteínas en las membranas de las células que pueden responder a los cambios de presión que provocan las orugas y otros insectos al masticar. 
Habrá que esperar la conclusión de las investigaciones para poner en práctica la gran aplicación que esto tendría en la agricultura y en otras investigaciones.

Un video está disponible en la página del Washington Post.


-DESCUBRE TU MUNDO-


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo