Floración de algas con bioluminiscencia azul adornan las playas de Hong Kong


La escena en la imagen muestra la espectacular aparición de un grupo de microorganismos luminiscentes de resplandor azul, en las costas de Hong Kong, el 22 de febrero de 2015.

La luminiscencia es causada por un microorganismo marino conocido como noctiluca scintillans, apodado 'chispa de mar', que se ilumina cuando es tocado por las corrientes y las olas, o al ser sacudido por cualquier superficie.  

La noctiluca scintillans, es un tipo de vida unicelular que se alimenta de plancton y es comido por otras especies. En pocas cantidades no representan 
amenaza alguna, pueden coexistir con los demás organismos de flora y fauna, aunque podrían llegar a ser una amenaza si se reúnen en cantidades masivas (como en las mareas rojas), liberando altos niveles de amoníaco, que al interactuar con otros elementos neurotóxicos de otras especies, pueden llegar a matar la vida acuática de los alrededores.

Por qué aparecen:

Hong Kong, al igual que otras partes del mundo, posee un problema con las aguas residuales que contienen altos niveles de fósforo y nitrógeno, productos químicos con conexión directa al mar. Lo anterior es un factor determinante para la producción de eventos con diversas floraciones de algas.

Según expertos, el problema se hace más común alrededor del planeta a medida que crece la contaminación, y aunque la noctiluca scintillans no es exclusiva de las costas contaminadas, su belleza nocturna podría ser un factor de alerta para los ecosistemas marinos de la zona donde aparecen. 

En imágenes:







Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

Fitoplancton: la fuente vital de los océanos

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos