Este dispositivo y su teléfono detectan el VIH y la Sífilis en 15 minutos


Por primera vez, los científicos han logrado replicar todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre de laboratorio en un accesorio de bajo costo para el smartphone.

Desarrollado por ingenieros biomédicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia en New York, el dispositivo que tiene un costo de alrededor de 34 dólares, puede diagnosticar de forma
simultánea el VIH y la sífilis en sólo 15 minutos.

Esto significa que, cualquier persona con un smartphone, ya sea que se encuentre en Ruanda, los barrios pobres de la India o cualquier país europeo, ahora tiene acceso instantáneo a un laboratorio médico 24/7. Los médicos podrán empezar a tratar a los pacientes dentro de los 15 minutos de acuerdo a los resultados, algo bastante revolucionario si se piensa en el tiempo y las rutinas que se deben hacer actualmente para obtener un examen de esta clase. 

Cómo funciona:

El dispositivo funciona mediante la realización de un ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas, conocido como (ELISA) que busca tres anticuerpos, todo al mismo tiempo - el anticuerpo del VIH, y dos anticuerpos diferentes para la sífilis.

Todo lo que necesitará será un poco de sangre, el dispositivo, y cualquier smartphone, ya sea iPhone o Android, con la aplicación especial. 

Sorprendentemente, el nuevo accesorio o Dongle, como el equipo lo ha llamado, no necesita ninguna energía almacenada, ya que adquiere la carga necesaria para funcionar desde el smartphone al que está conectado.

Funcionamiento en video:



Ya ha sido probado:

El dispositivo ya ha sido puesto a prueba por los trabajadores de la salud en Ruanda, quienes probaron 96 pacientes incluidos en programas para ayudar a prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas de las madres a sus hijos. Los resultados tardaron tan solo 15 minutos, con una sensibilidad del 92 al 100 por ciento.

Además de ser preciso y rápido, el 97 por ciento de los pacientes dijeron que prefieren esta prueba a las llevadas a cabo en un laboratorio tradicional, porque fue muy fácil. Los resultados de esa prueba se encuentran publicados en Science Translational Medicine.

Los trabajadores de la salud tan sólo requieren unos 30 minutos de entrenamiento para usar el Dongle.


El costo:

De acuerdo con el equipo, la fabricación del dispositivo costará alrededor de 34 dólares, prácticamente nada en comparación a los 18.450 dólares que cuesta un equipo para pruebas ELISA en la actualidad.

Importancia del invento:

Dongle presenta nuevas capacidades para una amplia gama de usuarios, desde proveedores de atención a la salud hasta los consumidores. Al aumentar la detección de infecciones por sífilis, se podría ser capaz de reducir las muertes por esta causa hasta 10 veces, al igual que brindar una terapia antirretroviral inmediata para los pacientes con VIH.

El próximo paso será llevar el dispositivo al mercado, especialmente a países en vía de desarrollo.

Todos los detalles en el portal de COLUMBIA ENGINEERING


-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo