Video: agujero se traga el agua de un lago en Oregón, EE.UU.

Durante las lluvias de otoño e invierno, la mayoría de los residentes de Oregón probablemente no le prestan mucha atención al "Lost Lake" o "lago perdido" en su traducción; un lago poco profundo rodeado de pinos que se encuentra cerca de una carretera, a unos 209 kilómetros al sureste de Portland. 

Pero quienes transitan por allí durante el verano pueden notar algo diferente, el
lago de unos 0.34 kilómetros cuadrados se desvanece y se convierte en prado.




¿La razón?

Dos tubos huecos de lava en el fondo del lago están constantemente drenando el lago seco, como si un tapón fuera quitado de una bañera. 

"El lecho del lago comienza a llenarse a finales de otoño, cuando la cantidad de lluvia que entra supera la capacidad de los tubos de lava para drenar el agua", dijo Jude McHugh, portavoz del Bosque Nacional Willamette en Oregón. 

"Y continúa llenándose durante todo el invierno con la lluvia o las tormentas de nieve que caen", agregó. 

A medida que la temporada de lluvias se apaga paulatinamente, el lago de 2,7 metros de profundidad pierde su fuente de agua, y comienza a quedarse vacío de nuevo gracias al drenaje natural de los tubos de lava. El proceso se repite cada año. 

Los tubos de lava son comunes en Oregón, el estado es hogar de diversas cascadas imponentes, una cadena de montañas y volcanes activos que se extienden desde el sur de la Columbia Británica en Canadá, hasta el norte de California.

Así continuará:

La portavoz informó también que las personas no siempre son respetuosas con los tubos de lava. En el "Lost Lake", algunas personas han tratado de tapar los agujeros de drenaje, y también han arrojado basura dentro de él en los últimos años. "No queremos interferir con los procesos naturales, nos oponemos a eso, además, si el drenaje no existiera es posible que la carretera que pasa por allí se viera inundada durante largas temporadas". 

Lo que no está muy claro:

No es del todo claro a dónde va el agua del lago drenado, pero los investigadores tienen una idea, es probable que al caer dentro de los tubos de lava, el agua se filtre a través de las capas de roca volcánica agrietadas, al igual que lo hacen las aguas subterráneas.

Descubre también:

- El increíble lago hirviente de Dominica 

- Un lago con millones de medusas, en Palaos

- "Lake Hillier" el precioso lago de agua rosada, en Australia



-DESCUBRE TU MUNDO- 

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo