El super material grafeno ahora 100 veces más barato para producir

Algunas publicaciones anteriores nos han mostrado cuan genial es el grafeno - es súper fuerte, tiene tan sólo un átomo de grosor, es flexible, ligero y capaz de conducir el calor y la electricidad mejor que la mayoría de los materiales que existen. De hecho la única razón por la que aún no ha revolucionado nuestra forma de producir energía, el campo de la medicina y otra serie de industrias de fabricación, es por su alto costo.

Pero ahora, investigadores de la Universidad de Glasgow en Escocia han encontrado una manera de producir grandes hojas de grafeno de alta calidad
100 veces más barato que los métodos anteriores.

Producción actual:

Actualmente, el método más común para hacer grafeno es conocido como deposición química de vapor, que es donde reactivos gaseosos se convierten en una película de grafeno sobre una superficie especial conocida como el sustrato.

En el pasado, ese sustrato fue siempre un material caro, como el platino, el níquel o el carburo de titanio. Estos materiales son suaves, por lo que producen hojas de alta calidad de grafeno, pero también son increíblemente costosos, lo que significa que no es factible para ser utilizado en la mayoría de industrias.

La solución:

Recientemente, los científicos empezaron a utilizar el cobre para reducir el precio, pero el metal todavía tiene que ser procesado por lo que definitivamente no es barato. En cambio, el equipo de la Universidad de Glasgow decidió ver si podían hacer grafeno pero con láminas de cobre, que ya se están produciendo a bajo precio y en grandes cantidades para crear baterías de iones de litio para hogares comunes.

Sin ningún tipo de proceso, descubrieron que estas láminas de cobre fueron lo suficientemente suaves para hacer una alta calidad de hojas de grafeno de un solo átomo.

"El cobre disponible comercialmente que utilizamos en nuestro proceso se consigue por alrededor de 1 dólar por metro cuadrado, en comparación con los 115 que cuesta una cantidad similar del cobre utilizado actualmente en la producción de grafeno", dijo el investigador principal Ravinder Dahiya.

Grandes aplicaciones:

"Nuestro proceso produce grafeno de alta calidad a bajo costo, que nos lleva un paso más hacia la creación de nuevos dispositivos electrónicos asequibles con una amplia gama de aplicaciones, desde ciudades inteligentes en el futuro hasta dispositivos para el cuidado de la salud", añadió.

"Gran parte de mi propia investigación se basa en el campo de la piel sintética. El grafeno podría ayudar a proporcionar una superficie conductora ultra-flexible, que podría proporcionar a las personas con prótesis la capacidad de sentir sensaciones de una forma que es imposible, incluso para los prótesis más avanzada de hoy", dijo Dahiya. "Es un descubrimiento muy emocionante y estamos dispuestos a continuar con nuestra investigación".

Los detalles han sido publicados en Scientific Reports.




-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo