Científicos hicieron crecer 'patas de dinosaurio' en un pollo

Si bien sabemos que los dinosaurios se extinguieron hace unos 66 millones de años, gracias a los nuevos descubrimientos de fósiles se han ampliado un poco más los conocimientos sobre los dinosaurios aviares. Ahora sabemos que sólo algunos dinosaurios se extinguieron después de la colisión de un asteroide con la Tierra - y que otros sobrevivieron y dieron origen a las aves que conocemos
hoy en día.

Para averiguar cómo se produjo esta evolución, investigadores en Chile han manipulado los genes de pollos regulares, así que desarrollaron una especie de peroné de dinosaurio tubular en sus extremidades inferiores.

En dinosaurios aviares tales como el Archaeopteryx, el peroné era un hueso en forma de tubo que llegaba hasta el tobillo. Y otro hueso, la tibia, creció a una longitud similar junto a él.
A medida que la evolución avanzó a través de un grupo de dinosaurios aviares conocidos como pigóstilos, (a las aves actuales) el peroné se hizo más corto que la tibia, y más astillado hacia el final, y ya no alcanzó el tobillo.

Sin embargo, los embriones de aves modernas todavía muestran signos de desarrollar peronés largos de dinosaurio. Pero a medida que crecen, estos huesos se hacen más cortos, más delgados, y también terminan astillados en los extremos como en los huesos de pigóstilos, y nunca llegan lo suficientemente lejos de la pierna para conectar con el tobillo.

Objetivo del estudio:

Los investigadores dirigidos por João Botelho de la Universidad de Chile, decidieron investigar cómo se produjo esta transición de un peroné largo tubular de dinosaurio, a uno corto como el que tienen hoy las aves como los pájaros. 

Cómo lo lograron:

Esto se consiguió mediante la inhibición de la expresión de un gen llamado IHH (Indian hedgehog homolog), lo cual hizo crecer en sus pollos estos huesos largos como de dinosaurios, desde su forma embrionaria.

De ese modo, el equipo descubrió algo extraño, el desarrollo normal del hueso tiene una división celular, y por lo tanto, se detiene el crecimiento del hueso largo impidiendo a los pollos modernos tener peronés alargados como en sus antiguos parientes. 


En la imagen se aprecia la comparación del crecimiento del peroné (color naranja), tanto en dinosaurios como en pollos. También se muestra lo logrado con el embrión de pollo (en el centro).

¿Nacieron?

Por desgracia (para algunos), los "dino-pollos" no llegaron a la etapa de eclosión. El objetivo de la investigación no fue criarlos y llevarlos a una edad adulta, sino para averiguar los procesos biológicos que llevaron a la transición de las patas de dinosaurio a las que tienen las aves modernas.

Otros estudios similares:

Esta no es la primera vez que rasgos de dinosaurios han sido 'recreados' en pollos modernos. El año pasado, el mismo equipo logró el crecimiento de pies de dinosaurio en sus pollos, y un equipo independiente en los EE.UU., logró hacer crecer una especie de 'pico' de dinosaurio en sus embriones de pollo.

Las observaciones de este nuevo estudio se encuentran publicadas en la Revista Internacional de Evolución Orgánica.




-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo