Historia de la perforación más profunda jamás hecha por el hombre «hasta el centro de la Tierra»

Abandonado bajo una pequeña tapa oxidada en algún lugar de Murmansk, al noroeste de Rusia, el agujero más profundo jamás perforado por el hombre alcanza algo más de 12 kilómetros (12.262 metros) dentro de la corteza
terrestre.



Razón de su existencia:

Conocido como el pozo superprofundo de Kola, el agujero es el resultado de más de 20 años de Guerra Fría entre los EE.UU. y la URSS, involucrados en una carrera de armas tecnológicas para ver quien podría potencialmente perforar el centro de la Tierra.

Sí, las dos potencias más poderosas de la época - capaces de destruir la raza humana en una sola tarde - competían para ver quién podía cavar el agujero más profundo, como dos niños aburridos en un patio trasero.

Lo curioso es que la perforación pasó casi desapercibida, porque en ese entonces el mundo se fijaba en otro evento más llamativo, la carrera espacial que terminó en el aterrizaje en la Luna - la historia de la perforación comenzó en la década de 1960, cuando la carrera espacial se estaba calentando.

Los investigadores de Rusia y los EE.UU., comenzaron a cavar por separado en la corteza terrestre solo por la razón de ver hasta dónde podían llegar, una hazaña que resultó ser mucho más difícil de lo que pudieron imaginar. 

En Estados Unidos:

En los EE.UU., la perforación se hizo bajo el nombre de 'Proyecto Mohole', y tuvo lugar más allá de la costa pacífica mexicana. El equipo logró perforar 183 metros por debajo del fondo del mar, ese lecho marino estaba a 3.600 metros bajo el agua.

Logros en EE.UU.:

A pesar de demostrar con éxito que la perforación mar adentro era posible - una hazaña que, de acuerdo con Atlas Obscura, sentó un precedente para la perforación petrolera costa afuera - el proyecto dejó de recibir apoyo en 1966, y la razón del porqué no fue mencionada.

En Rusia: 

Mientras tanto en Rusia, los científicos comenzaron a perforar en la península de Kola - una región que se encuentra en el extremo noroeste del país - después de escuchar sobre el intento de los Estados Unidos.

A diferencia del proyecto de Estados Unidos, la URSS fue capaz de mantener la perforación desde alrededor de 1970 hasta 1994 (por más de 20 años); pero hay pocos detalles técnicos acerca de lo que el equipo tuvo que hacer para lograr que el agujero fuera una realidad.

Logros en Rusia:

Los investigadores que trabajaron con el equipo de perforación en Rusia, fueron capaces de hacer una gran cantidad de estudios científicos acerca de la corteza terrestre, ya que fueron capaces de estudiarla físicamente, una tarea que sigue siendo muy difícil hoy en día.

"Por mucho, el descubrimiento más fascinante del proyecto fue la detección de fósiles microscópicos del plancton en rocas de más de 2 mil millones de años, encontrados a más de 6 kilómetros debajo de la superficie", reportó Bryan Nelson en el sitio Mother Nature Network.

"Estos 'microfósiles' representan aproximadamente 24 especies antiguas, y quedaron atrapados en los compuestos orgánicos que de alguna manera sobrevivieron a las presiones y temperaturas extremas que existen debajo de la Tierra".

Razón de la cancelación de la perforación:


A pesar de ese éxito, la perforación se detuvo en 1994 debido a que las temperaturas en la tierra circundante se dispararon desde alrededor de 100 grados centígrados a 180 grados centígrados, ocasionando que el taladro no funcionara correctamente.



El proyecto se terminó oficialmente en 2005, dejando sólo una tapa de metal oxidado como un marcador de su existencia.

Otros huecos y perforaciones masivas en la Tierra:

El super hueco de Kola sería la perforación más profunda hecha o conocida en la Tierra, inclusive superando la fosa de las marianas, consideradas popularmente como el lugar más profundo de la corteza terrestre con alrededor de 11 kilómetros de profundidad (11.000 metros). Sin embargo Kola con 12 kilómetros de profundidad (12.262 metros), se trata de un proyecto hecho por el hombre y su poca dimensión en anchura permite que no sea tomado en cuenta para tal calificativo. 


Área del proyecto de la perforación Kola, en Rusia

Vista de la ubicación exacta en Google Maps



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo