Científicos hicieron 4 clones de la oveja Dolly, esto ha pasado con ellas


El 5 de julio de 1996, la oveja Dolly se convirtió en algo así como la primera superestrella ovina del mundo - ella fue el primer mamífero clonado con éxito a partir de una célula adulta, marcando el comienzo de una era en la que se podría hacer una orden especial de cachorros o caballos de polo clonados.

El problema:

Los científicos estaban preocupados de que Dolly pudiera ser un cuento de ficción: Las pruebas genéticas de ADN mostraron signos de envejecimiento a tan sólo un año de edad, y a los cinco, se le diagnosticó artritis. No estaba claro si los problemas de Dolly eran porque ella era un clon.

Dolly finalmente murió después de contraer un virus en 2003, a los seis años de edad - la mitad de la esperanza de vida típica de una oveja de su especie.

"Estábamos en frente de una página en blanco de alguna manera",  dijo el investigador David Gardner durante una rueda de prensa en el Reino Unido el lunes 25 de julio de 2016. "Queríamos evaluar la fisiología de estos animales para ver si son normales".

Los nuevos clones: 

Pues resulta que Dolly podría solamente haber contado con poca suerte. Investigadores de la Universidad de Nottingham anunciaron el martes 26 de julio de 2016, que cuatro clones derivados de la línea celular de Dolly se encuentran vivos y sanos a los nueve años de edad.

Ellas son Debbie, Denise, Dianna y Daisy / Universidad de Nottingham

Las cuatro "Dollies de Nottingham", apodadas así por sus cuidadores en el Instituto Roslin, son las únicas sobrevivientes de un grupo de 10 clones de Dolly que nacieron en 2007.

Se criaron junto a otras nueve ovejas regulares (no clonadas), con el fin de medir su desarrollo metabólico, cardiovascular y su salud músculo esquelética. Y a pesar del envejecimiento prematuro de Dolly en sus articulaciones, sólo uno de los cuatro clones sobrevivientes (Debbie), mostró una artritis moderada.

"En cuanto a su parte metabólica y cardiovascular, fueron indistinguibles de las otras ovejas de esa edad", dijo a la prensa la veterinaria y colaboradora Sandra Corr. "Encontramos que la mayoría de las ovejas eran realmente muy saludables teniendo en cuenta su edad".

Ellas también son algo impactantes y desconcertantes de ver...


La idea de que todos los cuatro clones pudieran desarrollar artritis de manera diferente y a diferentes edades, es una pista para saber cómo la epigenética, o los factores que afectan como se expresan los genes, influyen en la vida de un organismo.

Clonación, ¿Cómo lo hacen?

Las ovejas fueron clonadas utilizando el mismo método con que se creó a Dolly, llamado transferencia nuclear de células somáticas.

En este proceso, los científicos eliminan el ADN (que se encuentra en el núcleo de una célula) de una célula del animal original (en este caso, de la glándula mamaria de la oveja original), a continuación se transfiere en el núcleo de un óvulo. Enseguida se da una pequeña sacudida al nuevo óvulo - en el caso de las Dollies sobrevivientes, se hizo con cafeína - lo que provoca que la célula comience a dividirse hasta que se convierta en un embrión viable.

A medida que las células maduran, se diferencian. Una célula de la piel, por ejemplo, es diferente de una célula de pulmón. Parte de lo que hizo exitoso el nacimiento de Dolly es que los científicos fueron capaces de "reiniciar" esas células diferenciadas y pasarlas a células no diferenciadas de nuevo, para que pudieran crecer en una forma completamente nueva, y así saldría el nuevo cordero.

¿Bueno o malo?

Hasta el momento, la buena salud de las Dollies es una indicación de que los clones pueden vivir una larga y saludable vida, y aunque el programa se desarrolla para la investigación, no sabemos hasta que punto la naturaleza pueda desviar su camino en contra nuestra con esta fascinante, pero a la vez desconcertante manipulación de la vida.


Video: On Demand News

Por Descubre tu Mundo

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo