Piloto inconsciente se salva de morir en un F-16 gracias al piloto automático

Un  video desclasificado de la Fuerza Aérea de los EE.UU., registra los momentos frenéticos cuando un piloto de pruebas de un avión cazabombardero F-16   Fighting Falcon, perdió el conocimiento por una G-LOC (pérdida de conciencia inducida por fuerza G), un término empleado en medicina aerospacial para describir la pérdida de conciencia resultante de fuerzas g excesivas y mantenidas
que disminuyen el aporte sanguíneo al cerebro.

Como referencia, una persona típica puede manejar alrededor de 5G, y con el entrenamiento, los pilotos de combate puede alcanzar un 9G sostenida. Pero en esta ocasión, el cambio resultó ser demasiado para el aprendiz, que de repente perdió el conocimiento sin previo aviso.





Afortunadamente para el piloto, el Auto-GCAS (Ground Collision Avoidance System "Sistema de prevención de colisiones de tierra") del F-16, interviene en el momento justo, evitando lo que podría haber sido de otra manera un accidente fatal.

El video fue grabado el 5 de mayo del 2016 sobre el suroeste de los EE.UU., durante un ejercicio de entrenamiento. El instructor del piloto, que se puede escuchar en el audio, volaba un F-16 por separado en ese momento. 

Cuando el piloto pierde el conocimiento, la nave comienza una pronunciada caída en picada hacia el desierto. Todo transcurre bastante rápido. "La siguiente cosa que recuerdo es despertar y escuchar 'recover'", (algo así como restablecerse o recuperar), informó el piloto. 

En menos de 20 segundos, el F-16 cayó en picada desde una altura de alrededor de 17.000 pies (5.181 metros) hasta menos de 9.000 pies (2.743 metros).

La tecnología Auto-GCAS es el resultado de casi 30 años de desarrollo de la NASA, la Fuerza Aérea, y la compañía de la industria aeroespacial y militar Lockheed Martin.

Hasta la fecha, esta tecnología ha salvado la vida de cuatro pilotos en entrenamiento y combate. "Esto significa que sus familias no perdieron un marido, padre, hijo o hermano", informó el teniente coronel Chris Keithley.



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo