¿Por qué las turbulencias en los aviones no son tan peligrosas como se cree?

Si  alguna vez ha viajado en un avión, entonces hay una buena probabilidad de que haya sido sorprendido por una turbulencia: un golpeteo repentino de la aeronave que salta hacia arriba y hacia abajo.

Cuando usted está experimentando turbulencias, puede pensar que el avión
está a punto de ser derribado en cualquier momento - pero no es realmente peligroso como se piensa, y si conoce la ciencia detrás de estas sacudidas en el aire, podría ayudarle a relajarse un poco durante su próximo viaje.

Por qué ocurren:

Las turbulencias pueden ocurrir por muchas razones - los cambios en la presión atmosférica, las corrientes en chorro, los remolinos de aire alrededor de las montañas, frentes de clima frío o caliente, tormentas eléctricas, etc. Pueden ocurrir en medio de las nubes de tormenta, o cuando va a aparecer un cielo claro.

Pero para ser sinceros: podrían aparecer con rudeza - la turbulencia puede causar lesiones, especialmente si usted no está obedeciendo la señal del cinturón de seguridad. Sin embargo, las posibilidades de que una turbulencia derribe un avión de pasajeros hoy en día, son prácticamente nulas.

Razones para estar tranquilo: 

En primer lugar, a pesar de que el interior de la cabina pueda parecer aterrador, la turbulencia no está teniendo un gran impacto sobre el avión como se puede pensar.

"La altitud, alabeo, e inclinación, cambiarán sólo ligeramente durante la turbulencia - en la cabina vemos tan sólo un pequeño movimiento en el altímetro", escribe Patrick Smith, piloto y autor, en el sitio web de aviación 'Ask the Pilot'. "Las condiciones podrían ser molestas e incómodas, pero el avión no va a estrellarse".




En  segundo lugar, los aviones se construyen específicamente para soportar incluso la turbulencias más graves, y los pilotos están entrenados para tratar con ellas.

Usted no lo notará como pasajero, pero los pilotos a menudo desaceleran el avión sutilmente, y pueden ajustar la altitud para evitar turbulencias. Pero la mayoría de las veces ellos simplemente las afrontan. 

Mientras tanto, los aviones comerciales se ponen a prueba en situaciones extremas más allá de lo que alguna vez podrán encontrar en el aire. Piense por ejemplo que las alas de los aviones actuales son capaces de flexionarse hasta 90 grados sin romperse; así que si nota mucho movimiento en las alas de su avión durante el próximo vuelo, estas no se van a partir de una forma sencilla. 


Prueba de resistencia en alas de aviones




_______________________________________________________________________________________________________Lo que podría ocurrir en las peores turbulencias:

Durante una brusca turbulencia, es posible que su bebida sea derramada, pero en lo que se refiere a la seguridad del avión, no hay necesidad de pánico.

Durante los últimos cinco años, la Administración Federal de Aviación de los EE.UU. (FAA), informó que un promedio de menos de 50 lesiones se produjeron cada año debido a una turbulencia, y la mayoría de ellos fue la tripulación de cabina que no tuvieron la oportunidad de sentarse y abrocharse el cinturón. No está mal, cuando alrededor de 800 millones de personas vuelan en los EE.UU. cada año.

"Las lesiones causadas por las turbulencias son muy raras, y cuando sucede, es normalmente porque la gente no lleva puesto el cinturón de seguridad o estaban caminando alrededor de la cabina", dice Todd Lane, científico atmosférico de la Universidad de Melbourne en Australia.

"Cosas como esas crean la percepción de que volar no es seguro, pero es muy seguro. Es más peligroso conducir su coche hasta el aeropuerto que volar".

Para más tranquilidad:

Otra de las buenas noticias, es que los sistemas de aviones están mejorando cada vez más en la detección de cambios en la presión del aire, a pesar de que el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera se cree que están causando más incidentes de turbulencia.

Recomendaciones:

Básicamente, si desea evitar un golpe en la cabeza o un mayor susto durante una turbulencia, trate de permanecer siempre con el cinturón de seguridad puesto, especialmente si se activa la señal. Y si es posible, siéntese cerca a las alas del avión, estar en el centro de la aeronave minimizará la experiencia de la turbulencia tanto como sea posible.

Feliz vuelo!


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