La NASA revela el diseño de sus casas para Marte

Los investigadores de la NASA tienen muchos problemas por resolver si quieren que los astronautas pongan un pie en Marte. Uno de los mayores obstáculos es dónde estos primeros pioneros dormirán y vivirán, y después de analizar una lluvia de ideas, los ingenieros podrían haber llegado con una solución - un diseño conceptual de
"casa de hielo".

La NASA está estudiando la creación de cúpulas inflables cubiertas de hielo para que los astronautas vivan y trabajen, proporcionándoles protección contra las temperaturas extremas y la radiación de alta energía.

"Después de un día dedicado a identificar las necesidades, objetivos y limitaciones, rápidamente evaluamos muchas ideas locas, y finalmente convergimos en el actual diseño de 'Ice Home', que proporciona una solución de ingeniería de sonido", dijo el ingeniero mayor de sistemas Kevin Vipavetz, del Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia.

Entonces, ¿qué es exactamente un Ice Home? 

Aunque el nombre evoca imágenes de iglús, y la idea mental no está tan lejos de serlo, el concepto de la NASA, llamado oficialmente Mars Ice Home 'casa de hielo de Marte' - es un inflable, que cuando se infla completamente, se cubre con una gruesa capa de hielo protector.

"El diseño del Mars Ice Home tiene varias ventajas que lo convierten en un concepto atractivo: es ligero y puede ser transportado y desplegado con robótica simple, se llena de agua antes de que llegue la tripulación", dice el equipo.

"Incorpora materiales extraídos de Marte. El agua de la casa podría convertirse en combustible de cohetes para el vehículo en el ascenso a Marte, la estructura se duplica como un tanque de almacenamiento que se puede rellenar para la próxima tripulación".

El objetivo principal del concepto Ice Home es proteger a los astronautas de la radiación de alta energía, como los rayos cósmicos, que pueden penetrar la atmósfera marciana. Estos rayos pueden dañar las células, aumentando el riesgo de una serie de problemas de salud como el cáncer y el malestar agudo de la radiación.

Mira a continuación la distribución de los espacios:



"Los materiales que componen la casa de Hielo tendrán que soportar muchos años de uso en el duro ambiente marciano, incluyendo radiación ultravioleta, radiación de partículas cargadas, posiblemente algo de oxígeno atómico, percloratos, así como tormentas de polvo - aunque no tan feroz como en la película El Marciano", explica la investigadora Sheila Ann Thibeault, también del Centro de Investigación Langley.

Es tan sólo una parte del plan:

Según el equipo, una de las mejores maneras para que los seres humanos sobrevivan en Marte, es excavar bajo tierra, lo que ofrece una mejor protección contra todas las cosas dañinas que existen en la superficie.

Antes de eso, algún tipo de refugio tendrá que estar esperando a los astronautas una vez que lleguen allí, y el equipo piensa que la cúpula de hielo - con su marco ligero, la construcción fácil, y la capacidad de utilizar materiales de agua que ya están en el Planeta, podría ser la solución perfecta.

"Después de meses de viaje en el espacio, cuando llegues a Marte y tu nuevo hogar esté listo para que te mudes, será un gran día", dice Kevin Kempton, miembro del equipo.

Si bien es importante recordar que la casa de hielo todavía está en su etapa conceptual, parece ser una solución prometedora para todos los problemas que vienen cuando se piensa en vivir en Marte.

Descubre también:

- Asgardia: la próxima Nación del Espacio

- Propuestas de viviendas para Marte en impresión 3D

- Qué tan peligrosa es la radiación en Marte




-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos